miércoles, 20 de agosto de 2014

FUNDADORES DE NUEVO LAREDO TENDRAN NUEVO HOGAR.

  DESDE 1958 VIVIAN POR AVENIDA REFORMA .


Juan Manuel reyes Cruz 20 de agosto de 2014.

La madrugada de este miércoles, personal municipal del gobierno de Nuevo Laredo, acompañados por el alcalde  Carlos Cantúrosas Villarreal, llevaron a cabo el movimiento de traslación del histórico Monumento a los Fundadores, que fue erigido en 1958, y que a partir de unos días, tendrá su nueva ubicación en la principal avenida  de esta ciudad, como es la Vicente Guerrero, frente a la presidencia municipal.  Este monumento, se encontraba localizado hasta el día de ayer,  en la Avenida  Reforma y César López de Lara. Se considera el monumento más representativo de nuestra Ciudad. Fue erigido en 1958 por la Junta Federal de Mejoras Materiales, en conmemoración de las 118 familias que el 15 de Junio de 1848, fundaron la Villa de Nuevo Laredo. La estatua representa una familia, que enarbolando la bandera nacional decide tomar sus pertenencias y cruzar el Río Bravo, el cual es representado con la forma del estanque y los caracoles de sus orillas.  El alcalde dijo que ya era necesaria su reubicación ante el intenso tráfico que se observa día a día por la Reforma:

“Este movimiento es parte de una solución integral de tráfico que se realizara sobre esta avenida Reforma, desde la Calle Anáhuac hasta la Lago de Chapala, el costo de este movimiento es de un millón de pesos, que incluye toda la remodelación y ampliación de toda la avenida, con eliminación de carriles, colocación de semáforos inteligentes, y ampliación,  para un total de inversión de 28 millones de pesos;  el monumento será reubicado en unos días a la plaza Esteban B. Calderón , frente a presidencia municipal, frente a la principal avenida de esta ciudad, como es la Vicente Guerrero” aseguró Cantúrosas Villarreal. El monumento se compone de una pirámide trunca de aproximadamente tres metros de altura y tres metros en cada uno de sus cuatro lados, rematada por una escultura; sobre un zócalo de unos cincuenta metros cuadrados recubiertos con lozas de cantera negra. La pirámide está revestida con pequeñas placas de piedra volcánica, de la conocida como tezontle rojo y sirve de pedestal a un gupo escultórico vaciado en bronce de tres metros de altura integrado con tres figuras humanas representando a una familia: el padre, la madre y un infante. El varón empuña en su diestra una bandera y la actitud del grupo hace pensar en el momento en que después de cruzar el Río Bravo, pisan suelo mexicano. El frente de esta escultura está orientado hacia el sur y en el frente de su base aparece en altorrelieve, al firma del escultor: F. Zúñiga, 1958. El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó en el mes de julio,  por mayoría, la reubicación del Monumento a Los Fundadores a la Explanada Esteban Baca Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...